Instan a legisladores analizar sin complejos migración y narcotráfico

El diputado Agustín Barrios Gómez consideró que los participantes en la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos deben abordar de frente y sin complejos los temas de narcotráfico y migración, además del intercambio comercial.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados consideró que los legisladores de ambos países también deben tratar lo referente a seguridad y potenciar la competitividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Expuso que el gobierno estadunidense debe ver en la frontera común una de las zonas internacionales más dinámicas del mundo, por lo que más que construir muros es tiempo de construir estrategias conjuntas de largo plazo para el crecimiento bilateral.

Barrios Gómez Segués dijo que si bien los legisladores estadunidenses son libres de decidir sobre sus leyes, "los mexicanos debemos buscar influir en ellos para que aprueben, cuanto antes, una reforma que regularice la condición migratoria de alrededor de seis millones de mexicanos que radican en aquel país sin papeles".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que México es la nación más importante para Estados Unidos y viceversa, pues los mexicanos y mexicoamericanos constituyen 10 por ciento de la población en esa nación vecina.

También recordó que hay más estadunidenses en territorio mexicano que en cualquier otro país y se tiene la frontera más "cruzada" del mundo, mientras que el comercio bilateral genera casi 500 mil millones de dólares.

El diputado perredista destacó que a "diferencia de países como China, México y Estados Unidos comparten valores democráticos y vínculos históricos territoriales y sociales".

Sostuvo que nuestra nación no tiene "una agenda oculta" con el país vecino, por lo que competir juntos en un mundo de bloques comerciales es benéfico para ambos pueblos y gobiernos.

La LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se lleva a cabo los días 21 y 22 de noviembre en el Distrito Federal.