Gana argentina primera edición de Miss Latinoamérica Trans

Una joven argentina se coronó hoy como Miss Latinoamérica Trans, en la primera edición de un concurso que premia, además de la belleza de las participantes, la manera en la que promocionan el respeto a la diversidad sexual.

Sofía Serrano, originaría de Santiago del Estero, una provincia ubicada en el noroeste de Argentina, se impuso entre un total de 14 transexuales de distintos países que compitieron en el evento realizado en La Plata, a 100 kilómetros de Buenos Aires.

"De chica, cuando iba al jardín, me juntaba siempre con las nenas y en mi casa me escondía en el baño y me pintaba las uñas. Pero cuando fui creciendo me sentía reprimida, más que nada por respeto a mi papá", explicó la triunfadora al portal del diario Clarín.

Recordó que cuando tenía 21 años, se trasladó a vivir a Buenos Aires y trabajó durante algún tiempo como prostituta, lo que le permitió juntar dinero para operarse y transformarse en la mujer que siempre sintió que era.

"Ahí realmente me liberé y me sentí plenamente feliz. Y más ahora que soy una verdadera reina", dijo la flamante Miss Trans, quien, al recibir la corona, pugnó por "la inclusión laboral, un trabajo digno y formal para nosotras".

Serrano, al igual que el resto de las concursantes, desfiló en traje de baño y con un vestido de fiesta, pero también tuvo que responder preguntas relacionadas con los derechos humanos.

Ante los jueces, reconoció que los transexuales han conseguido "muchas cosas, pero quedan otras muy importantes como la inclusión laboral". "Me pasó muchas veces de ir a buscar empleo como vendedora de ropa, por ejemplo, y que me miren mal o ni siquiera me reciban", expresó.

Después de ganar, la joven contó que disfrutará su premio, el cual consiste en un viaje a Uruguay y que representará su primera salida del país sudamericano.

"Luego voy a seguir estudiando Diseño que tanto me gusta, tratar de conseguir un trabajo relacionado y, obviamente, seguir defendiendo nuestros derechos", señaló Serrano.