Es posible duplicar economía verde en México: Guerra Abud

La economía verde en México podría duplicarse en el actual gobierno mediante las políticas públicas que incidirán en ese tipo de negocios, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En el marco de la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el funcionario encabezó este jueves el evento "Incrementando la ambición nacional de México con responsabilidad global" para explicar las acciones de su país para afrontar el fenómeno.

En el evento organizado por el gobierno y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expuso que la economía verde representa el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se quiere duplicar en el actual sexenio al 1.2 por ciento, "una meta posible de alcanzar".

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que se trata de promover la generación de energía limpia, como la eólica, la eficiencia energética, el tratamiento de residuos y otros.

Recalcó que "hay buena actitud del sector privado y tiene interés de reducir sus emisiones", y que incluso la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "tiene voluntad para acercar más las actividades de la empresa a los objetivos medioambientales".

En este evento, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, presentó la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional y Programa Nacional en la materia, así como las siguientes etapas de su desarrollo.

El director general de la Comisión Forestal (Conafor), Jorge Rescala, expuso por su parte los diferentes programas que se realizan en la reforestación, que este año tiene un objetivo de 174 mil hectáreas de conservación de suelo y reforestación.

La directora de Política Climática del Banco Mundial, Karin Kemper, destacó que uno de los principales logros de México "es la continuidad en un trabajo iniciado hace años, traducido en acciones concretas, que le vuelven un ejemplo global de lo que se puede hacer".

Refirió que entre los elementos novedosos están la creación del impuesto verde, a los niveles de emisión de carbono de empresas para fomentar la economía cada vez más limpia, y los pasos dados hacia un mercado doméstico de carbono.

En este acto, el secretario general de la Organización Global de Legisladores (Globe International), Adam C.T. Matthews, abundó que aún cuando México no tiene obligaciones jurídicas internacionales que le obliguen, sí toma acciones contra el cambio climático "y eso es bueno para el país, su gente y su economía".

Instó a otras naciones, principalmente vecinos, a interesarse por la Ley General de Cambio Climático en México, ver los retos que tienen y que sus parlamentos lo traduzcan en acciones y presupuestos.