Por tercer año, Ceresos de Aguascalientes están entre los mejores

El secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, informó que por tercer año consecutivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció a los Centros de Reinserción Social de Aguascalientes (Ceresos) como los mejores del país.

El funcionario indicó que junto con Chihuahua, Tlaxcala, Colima y Baja California, Aguascalientes se sitúa dentro de los cinco estados del país donde no existe autogobierno, es decir, la autoridad es la que tiene el control total de los penales.

En entrevista, detalló que dentro de esta evaluación que se aplicó a todos los centros penitenciarios del país, se revisaron aspectos como gobernabilidad, estancia digna y reinserción social.

Resaltó que los centros penitenciaros del estado tienen en este momento un 95 por ciento de ocupación, lo que representa alrededor de tres mil internos y no existe hacinamiento, como ocurre en otras partes del país.

Detalló que con respecto a la categoría de gobernabilidad, el femenil obtuvo 9.18 de calificación, el penal para varones Aguascalientes 7.89 y el penal del municipio de El Llano 7.66.

El coordinador de la Policía Única, informó que con relación a la evaluación de garantía de una estancia digna, el penal femenil obtuvo una calificación de 9.54, El Llano 9.49 y el de Aguascalientes 8.6.

Con respecto a la evaluación de reinserción social, el penal femenil obtuvo una calificación de 8.69, el centro penitenciario para varones de Aguascalientes 8.02 y El Llano 7.61.

Manifestó que en los penales locales se garantiza que las personas privadas de su libertad se les respetan sus derechos humanos, cuentan con seguridad jurídica, salud, integridad física y sicológica, manteniéndose satisfactoriamente dentro de los estándares que mandata la Organización de las Naciones Unidas (ONU).