Confían en replicar Ley de Centros de Reclusión del DF en todo el país

La diputada Olivia Garza afirmó que la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal mejorará el sistema penitenciario de la capital y confió en que se replique en otros estados del país, porque es un problema, dijo, que afecta a todo México.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa sostuvo que la legislación, aprobada esta semana por el pleno de este órgano legislativo, regulará "la vida de los penales en la ciudad de México".

En ese sentido, refirió que "el primer renglón es regular cosas sencillas que se prestan todos los días para actos de corrupción, del cual son objetos todas las personas que entran a un penal".

En entrevista, la legisladora local del PAN indicó que hoy en día, el sistema penitenciario se encuentra en la agenda de la ciudad, "gracias al trabajo de mucha gente que ha creído en este proyecto", por lo que se tiene que trabajar para erradicar la corrupción en los centros penitenciarios.

Garza de los Santos señaló que la ley incluye la modernización de las cárceles capitalinas, la profesionalización de custodios y directivos, así como la implementación de una industria penitenciaria que permita que los internos sean productivos aun dentro de la cárcel y que facilite su reinserción social.

También se busca disminuir el hacinamiento, que los reclusos puedan hacer llamadas telefónicas y llevar a cabo actividades físicas al aire libre dos horas diarias, además de que tengan derecho a la visita íntima "sin realizar algún pago", abundó la asambleísta de Acción Nacional.

Aseveró que con esta ley, "por primera vez en la historia nacional se tiene un marco legal que regule la vida en los reclusorios, que vele por la reinserción social, el respeto a los derechos humanos, el acceso a la salud y al trabajo, básicos para la recuperación social de los internos".