Celebra Jamie Lee Curtis sus 55 años con nueva serie de terror

La actriz estadunidense Jamie Lee Curtis, ganadora dos veces del Globo de Oro por "True Lies" y "Anything but Love", festejará este viernes 55 años de vida, con su regreso al género de terror en la serie "The final girls", la cual es dirigida y producida por Steve Miner.

La trama girará en torno a un grupo de chicas que tienen, en esencia, diversas historias de horror personal por lo que acuden a una vieja mujer misteriosa (Curtis) para canalizar el estrés y las cicatrices de sus experiencias en un bien común.

Jamie Lee Curtis nació en Los Ángeles, California, el 22 de noviembre de 1958. Es hija de los actores Tony Curtis ("Some like it hot") y Janet Leigh ("Psycho"), quienes se divorciaron en 1962.

Se matriculó en la Beverly Hills High School, aunque se graduó en Choate Rosemary Hall; además regresó a California en 1976 para estudiar en la Universidad del Pacífico en Stockton.

Fue ahí donde tomó el camino de la actuación. A los 20 años debutó de la mano de John Carpenter, en el clásico de terror "Halloween" (1978), en el papel de la canguro "Laurie Strode".

La película tuvo un éxito sin precedentes y fue considerada una de las mejores producciones independientes de su tiempo, al lograr el status de Clásico del Terror. A partir de ese momento fue elegida para diferentes filmes del género, por lo que ganó el apodo de "Scream Queen" (La Reina del Grito).

El éxito continuó con "Prom night", una producción modesta canadiense por la cual obtuvo una nominación al premio Genie, aunque recibió críticas negativas por su interpretación, al igual que con su siguiente proyecto, "El tren del terror", estrenada en 1980.

Asimismo, a pesar de que protagonizaría la secuela de "Halloween" y otras películas de terror, en 1983 dio asimismo un giro en su carrera con su intervención en la comedia "Entre pillos anda el juego", con la que se inició en el mundo de la comedia.

Empero, su imagen cómica se acabó con su participación en "Un pez llamado Wanda". Posteriormente ganó el Globo de Oro por su actuación en "Mentiras arriesgadas".

Entre otros trabajos recientes figuran la producción de Walt Disney, "Ponte en mi lugar" (2003), junto a Lindsay Lohan. El largometraje fue rodado en el Palisades High School, cerca de los hogares infantiles de Lee Curtis y Guest.

Por esta actuación fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Musical o Comedia. En octubre de 2006, Lee Curtis dijo a "Access Hollywood" que estaba cerca el momento en el que se retiraría de su carrera para dedicarse a su familia; sin embargo, al año siguiente participó en el filme de Disney, "South of the border", junto a Piper Perabo.

Posteriormente, tuvo una participación especial en televisión para el capítulo de "Columbo", en el episodio 52 de "Winning is for losers", que salió al aire el 18 de octubre 1978, de la tercera temporada de "Charlie´s Angels"; aunque su mayor logro sería el protagonismo junto a Richard Lewis de la sit-com "Anything but love".

Su papel de "Hannah Miller" la hizo ganadora del Globo de Oro y el Peopleïs Choice Award. También consiguió otra nominación a los Globos de Oro por su trabajo en la adaptación de la obra de Wendy Wasserstein, "Las crónicas de Heidi".

Curtis protagonizó el telefilm de la CBS "Nicholas? Gift", por la que recibió una nominación a los premios Emmy, además de que apareció en "Buck Rogers". Trabajando con la ilustradora Laura Cornell, Curtis ha escrito numerosos libros infantiles de gran aceptación.

Entre ellos: "When I was little: A four-year old´s memoir of her youth" (1993), "Tell me again about the night I was born" (1996) y "Today I feel Silly, and other moods that make my day" (1998).

Así como "Where do balloons go? An uplifting mystery" (2000), "Iïm Gonna like me: letting off a little self-Esteem" (2002), "It´s hard to be five: Learning how to work my control panel" (2004), así como "Is there really a human race?", en 2006, entre otros.

La también autora de cuentos infantiles apareció en 2008 sin ropa en una piscina para una de las publicaciones de jubilados más vendida de Estados Unidos, "AARP" (American Association of Retired Persons).

Tras la polémica causada por la muerte de Michael Jackson, sucedida en 2009, y su posible relación con los estupefacientes, Jaime Lee Curtis aceptó que "yo también descubrí los analgésicos y me hice adicta".

Pero ahora, aunque no ha revelado los detalles de cómo logró librarse de la adicción ni qué tipo de tratamientos siguió, aseguró que logró dejar las drogas y que su recuperación es el logro más grande en su vida y para ello se necesita trabajo duro y doloroso.

En 2010, Jamie estrenó la comedia "You again", la cual narra la historia de "Marni", una chica que se alegra porque su hermano se ha comprometido en matrimonio, pero lo que no sabe, es que la futura esposa es la chica que la atormentaba en la escuela.

La actriz compartió créditos con Kristen Bell, Sigourney Weaver y Odette Yustman, bajo la dirección de Andy Fickman.

Al año siguiente, la actriz participó en dos episodios de la nueva temporada de la serie de televisión "Navy: Investigación criminal". La artista dio vida a "Charlotte Ryan", una agente del departamento de defensa que trabaja en un caso.