Invita el Cenart a la primera edición del Festival de la Risa

Una decena de artistas del ámbito circense y del género clown unirán sus talentos para provocar la carcajada de niños, jóvenes y adultos, en la primera edición del Festival de la Risa, organizado por el programa "Alas y Raíces" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y "Pimpolina Clown".

El festival se llevará a cabo las tardes del 23, 24, y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre, en la Plaza Legorreta, Plaza de las Artes y la Plaza de la Danza, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista con Notimex, Edwin Triujeque Wood, secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, del Programa "Alas y Raíces", explicó que el festival contará con una variedad de espectáculos de primera calidad disponibles para todo público.

"La idea es tener un espacio para la diversión, el buen humor y la risa, precisamente, y, por otro lado, tener un foro para poder presentar a los principales exponentes del género clown en el país" expuso el funcionario.

Detalló que se eligió a artistas y grupos de gran trayectoria y experiencia en el ámbito humorístico como Perico el Payaso loco, Escuadrón Jitomate Bola, La Sensacional Orquesta Lavadero, el mimo Jorge Wagner, Jesús Díaz y Alberto Stanley.

Se contará también con los espectáculos de La Trouppe, La Gran Pompa, Pimpolina Clown, los malabaristas Adrián Martínez y Jorge Reza, el equilibrista David Orozco y la música de Genaro Ochoa y Alex Muraira.

"Es un festival de diversión, que ofrece muchos beneficios para el público, porque la risa genera endorfinas, adrenalina y una serie de reacciones bioquímicas, que permiten tener un mejor desempeño individual y social", expresó Triujeque.

Además, el festival cuenta con una convocatoria, en la que niños y adolescentes de entre 7 y 17 años podrán participar contando su mejor chiste durante el "Torneo de la Risa", junto a la Caravana de la Risa, un colectivo de payasos y artistas.

Para concursar en el torneo, hay que enviar un correo con nombre, edad, y confirmación de la fecha en que se desea participar a alasyraices@conaculta.gob.mx, o registrándose media hora antes de cada torneo en la Plaza de la Danza.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , el encuentro se realiza a iniciativa de Andrea Christiansen, conocida también por su personaje de Pimpolina.

La propuesta derivó de una declaración de la Organización Mundial de la Salud, en 2011, cuando se declaró a los payasos "doctores honoris causa", además de atender una necesidad social, en la que la convivencia , la risa y la confianza son los ejes primordiales.

La coordinadora del programa "Alas y Raíces", Susana Ríos, puso énfasis en que se trata de una oportunidad de "carcajearse" para todo el público, además de hacer a un lado las experiencias desagradables y el estrés cotidiano.