Busca CE aumentar fondos para promoción de agricultura europea

La Comisión Europea (CE) quiere aumentar de 61 millones a 200 millones de euros los fondos destinados a la promoción de la agricultura de la Unión Europea en el mercado local e internacional de aquí a 2020.

El monto sería destinado a una nueva campaña de información en la que Bruselas apuesta por destacar los altos padrones sanitarios europeos para ganar la preferencia de los consumidores frente a productos de otros países que suelen ofrecer precios menos elevados.

Bajo el lema "Disfrútalo, viene de Europa", la campaña buscaría "sensibilizar a los consumidores acerca de los esfuerzos realizados para ofrecer productos de calidad, sobre la base de una verdadera estrategia definida a nivel europeo".

"En un mundo en el que los consumidores son más sensibles a la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de los métodos de producción alimentaria, los agricultores y las pequeñas y medianas empresas europeas tienen un as en la manga", argumentó en rueda de prensa el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos.

Bruselas aumentaría la financiación comunitaria para campañas nacionales o multinacionales de información e incluiría entre los posibles beneficiados a las organizaciones de productores y a los productos agroalimentarios transformados admisibles en los sistemas europeos de calidad.

La estrategia propuesta por la CE también contempla la futura creación de una agencia ejecutiva europea para coordinar la política de promoción agrícola de la mancomunidad.

La propuesta depende del visto bueno del Parlamento Europeo (PE) del Consejo para ser una realidad.