Se retiran ONGs de COP 19 de Polonia ante falta de avances

Las organizaciones no gubernamentales Greenpeace, Oxfam, Ituc, ActionAid, WWF y Amigos de la Tierra anunciaron hoy su retiro de la COP 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ante la falta de avances en las negociaciones.

En un comunicado conjunto, las organizaciones acusaron a países ricos de "socavar" los trabajos de la cita que del 11 al 22 de noviembre reúne en la capital polaca a miles de personas de 195 naciones, al poner "los intereses de energías contaminantes por encima de los ciudadanos del mundo".

Los líderes y activistas se reunieron en uno de los accesos de la sede de la conferencia, en el Estadio Nacional de Varsovia, para escenificar su retirada del lugar.

Aseguraron que esta COP que debería haber sido un paso importante hacia un futuro sustentable, "está en camino de ofrecer prácticamente nada" en un momento en que se buscan soluciones ante el fenómeno climático global a través de un proceso multilateral.

Por ello, explicaron que "el mejor uso del tiempo consiste en retirarse voluntariamente de las conversaciones sobre el clima de Varsovia" y pasar a la movilización para presionar a los gobiernos a que tomen decisiones.

Se trata de la primera vez que las principales ONG ambientalistas anuncian su retirada de la conferencia.

En días pasados, las organizaciones habían anunciado que la industria del carbón era una de las que mayor injerencia tenían en la conferencia por la permisividad del gobierno polaco.