Estrenan IBM y TEC de Monterrey primer centro de mercadotecnia digital

Con una inversión superior a tres millones de dólares, IBM y el Tecnológico de Monterrey inauguraron el primer centro de marketing digital en América Latina, y el primero implantado en una institución educativa.

Así, el Innovation & Digital Marketing Center, ubicado en el campus Santa Fe del TEC de Monterrey busca que los alumnos, con ayuda de la tecnología, desarrollen habilidades enfocadas principalmente hacia la mercadotecnia personalizada.

El presidente y gerente General de IBM México, Salvador Martínez Vidal, aseguró que la mercadotecnia personalizada permitirá realizar los llamados "segmentos de uno" o campañas dirigidas a un cliente en particular para evitar los gastos innecesarios que anteriormente se hacían en publicidad y marketing.

"Ya no se va a buscar llegar a mayores de 25 años o a casados, sino a Juan Pérez, de quien conozco su historial y sé lo que le gusta; ya no tirarías la mitad de tu dinero sino que lo invertirías en hacer campañas y productos específicos para un cliente en concreto", afirmó el directivo.

En una sociedad que cambia tan rápido como la nuestra, apuntó Martínez Vidal, lo importante es innovar.

No obstante, "IBM hace tiempo se dio cuenta que la originalidad no está en los laboratorios sino en los jóvenes, en las escuelas, de ahí la importancia de este centro".

Por su parte, el director general del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Daniel Moska Arreola, enfatizó que en el marketing ya no se puede aplicar el viejo modelo de "disparar como escopeta a ver a qué le atinas, por el contrario: hay que disparar con la precisión de un láser".

Otro de los beneficios que tendrán es que se adelantarán ciclos y los alumnos estarán mejor preparados para participar en el mercado en cuanto egresen, enfatizó.

La apertura de este centro, que coincide con el 50 aniversario de la relación IBM-Tecnológico de Monterrey, produce altas expectativas para ambas empresas, toda vez que la tecnología aplicada a la innovación de los jóvenes generará cosas "que tal vez ni nos imaginamos", concluyó Moska Arreola.