Rechaza parlamento de Ucrania ley a favor de Yulia Timoshenko

El parlamento de Ucrania rechazó hoy cada uno de los seis proyectos de ley que permitirían a la ex primera ministra Yulia Timoshenko viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.

Solo 195 diputados apoyaron el proyecto de ley que suspendería la ejecución de la sentencia de Timoshenko, lo que le permitiría salir de Ucrania. La medida necesitaba 226 votos, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El gobernante Partido de las Regiones se negó a apoyar cualquiera de las seis propuestas ante el Parlamento, que allanarían el camino para que Timoshenko abandonara el país, y que pone en peligro la posibilidad de la firma de acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

El presidente Viktor Yanukovich, quien se han enfrentado a Timoshenko en el pasado, a pesar de haber sido antiguos aliados, había manifestado que estaba de acuerdo en que la ex primera ministra saliera del país.

Los diputados del Partido de las Regiones de Yanukovich, así como de sus aliados comunistas, no emitieron sus votos para alguno de los seis proyectos de ley que hubieran permitido a Tymoshenko, aquejada por una fuerte dolencia en la espalda, recibir tratamiento en Alemania.

"Vergüenza", gritaron tras la votación los diputados de los partidos opositores, entre ellos Batkivschina, encabezado desde la cárcel por Timoshenko, que cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder.

Oficialistas y oposición fueron incapaces de alcanzar un acuerdo pese a que en las consultas del grupo de trabajo de la Rada Suprema (Legislativo) estuvieron presentes los expresidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y del Parlamento Europeo, Pat Cox.

La aprobación de los proyectos de ley era la condición necesaria para la firma de un acuerdo de asociación con la UE durante la cumbre entre la entidad europea y la Asociación Oriental en Vilna, capital de Lituania, a finales de noviembre.

Ucrania ha estado en el centro de las negociaciones diplomáticas intensas con Rusia y la UE en las últimas semanas.

Rusia ha expresado su malestar por la perspectiva de las relaciones de Ucrania estrechas con la Unión Europea, y ha presionado a Kiev para unirse a la Unión Aduanera de Moscú dirigida con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.