Cultura digital es necesaria siempre que sea inclusiva dicen ministros

El secretario de cultura de Argentina, Jorge Edmundo Coscia, afirmó que la cultura digital es "necesaria e importante siempre que sea inclusiva" y sea "igual para todos".

Coscia participó en el coloquio "Hacia un espacio cultural Iberoamericano: retos, pautas y oportunidades del nuevo mundo digital" en el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en la ciudad española de Zaragoza.

Agregó que "no siempre las mejoras tecnológicas representan el concepto central: la inclusión" y citó que cuando llegaron los ferrocarriles, se formaron redes, interesaban intereses económicos y encadenó dependencia, empobrecimiento de asimetrías. "Fue beneficio para pocos".

"Tiene que haber relación directa entre la educación y el acceso a la cultura digital, tiene que existir derecho igualitario y políticas públicas activas", agregó,

Para Coscia la palabra "conectividad" tiene que estar "ligada" con "igualdad" porque lo digital "tiene que ir a la colectividad de la sociedad".

"Los estados deben garantizar que los nuevos soportes lleguen En éste debate, su homólogo, el costarricense Manuel Obregón, opinó que el espacio cultural iberoamericano deber ser "más conocido".

"Nosotros fortalecimos iniciativas, plataformas de cooperación, acceso democrático a la cultura con la juventud, pero la región de Iberoamérica debe darse más a ver", insistió.

Obregón agregó que "hay una gran riqueza con dos idiomas comunes, pero desconocemos mucho nuestras lenguas originarias y dialectos. Ese es el gran reto, sumergirnos en estas dimensiones y dar un paso adelante".

"La región se tiene que conocer más a sí misma con sus espacios ancestrales", abundó.

Por su parte, el ministro de cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, coincidió en que se debe crear un "espacio común, compartir más experiencias y luchar por el fortalecimiento de la cultura".

Por otro lado, el Secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, indicó que "el reto es que seamos capaces de replicar de lo que en la realidad existe, al ámbito digital, esa realidad compleja y diversa".

Dijo que las nuevas tecnologías tienen un componente de igualación niveladora que puede trastocar ese esfuerzo que convivió durante siglos.

Cerró el coloquio el Secretario General para Iberoamérica, Enrique Iglesias, quien expuso que "en las últimas décadas empezó a surgir el valor económico de la cultura, y éste se viene fortaleciendo".

"La riqueza iberoamericana es enorme, ganamos identidad, presencia, por lo que tenemos en cultura. Eso vale la pena recordarlo, Iberoamérica posee eso", añadió.

EL uruguayo hizo hincapié en que "estos congresos contribuirán a fortalecer el espacio de la región y con la era digital, sacar ventajas de ellos".