Felicita Hollanda a policía por arresto de atacante a medios parisinos

El presidente de Francia, Francois Hollande, expresó hoy su beneplácito por "la eficacia de la policía y de la justicia" tras la detención del presunto atacante de la televisora BFMTV y del diario Liberation.

Precisó en un comunicado que "el despliegue y la movilización de los recursos humanos y técnicos estatales han impedido que lo peor ocurra de nuevo".

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, anunció este jueves que las muestras de ADN tomadas en los lugares donde se registraron los ataques en esta capital, coincidían con las de Abdelhakim Dekhar, el sospechoso detenido la víspera en el norte de París.

Dekhar, de 48 años, fue detenido alrededor de las 19:00 horas (18:00 GMT) de la víspera a bordo de un vehículo en un estacionamiento subterráneo en el barrio de Bois-Colombes, donde estaba inconsciente tras haber tomado una sobredosis de medicamentos, y llevado a un hospital.

El presunto responsable había sido condenado en 1998 por la compra de una escopeta utilizada en un tiroteo en 1994 cuando los estudiantes Florencia Rey y su amante Audry Maupin, mataron a tres agentes de la policía y a un conductor de taxi.

En esa ocasión afirmó que había sido contratado por los servicios secretos argelinos para infiltrarse en la extrema izquierda francesa, con la que Rey y Maupin estaban involucrados.

Dekhar, apodado Toumi, fue condenado a cuatro años de prisión tras ser acusado de proporcionar la escopeta, que permitió a la pareja cometer los asesinatos que impactaron a Francia.

El ataque a la televisora BFM TV ocurrió el pasado viernes, y este lunes abrió fuego con una escopeta calibre 12 en las oficinas del diario Liberación e hirió al ayudante de un fotógrafo.

En el marco de la persecución que inició la policía, un testigo se presentó la víspera en la comisaría de Courbevoie (Hauts-de-Seine), y dio el nombre de un hombre que recibió en los últimos 15 días en su casa, que resultó ser Dekhar.