Logran acuerdo para poner fin a paro de maestros en Chiapas

El gobierno de Chiapas y la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron un acuerdo para poner fin al paro laboral que profesores mantuvieron por más de 80 días.

Con este acuerdo, los docentes se comprometen a regresar a clases y ambas partes muestran su disposición a establecer una ruta de trabajo para recuperar lo más posible el ciclo escolar.

En este sentido, a partir de este jueves una comisión del magisterio se reunirá con autoridades estatales, para que de manera conjunta se alcancen acuerdos que permitan definir la forma en la que habrá de reponerse el ciclo escolar.

Cabe destacar que no se modifica la reforma educativa, ya que ese es un tema fuera del ámbito de competencia estatal.

Los acuerdos giran en torno de demandas específicas de los maestros en Chiapas como son el respeto al sindicato, mayor infraestructura educativa, mayor equipamiento, así como uniformes y útiles escolares.

El gobierno del estado reconoció la intervención de la Secretaría de Gobernación y se congratula del acuerdo alcanzado, ya que permitirá que la niñez y juventud chiapaneca ejerzan su derecho fundamental a la educación.