Ordenan a comisión del PRD restituir derechos a ocho personas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocer los derechos como delegados de ocho perredistas.

En vísperas de 14 Congreso Nacional que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos, los quejosos, entre ellos, Gabriela Viveros González, reclamaron que fueron sustituidos de manera ilegal de las listas definitivas emitidas por dicha comisión.

La lista contiene los nombres de más de mil 600 delegados con derecho a voz y voto nacionales que participarán en el congreso que, entre otros temas, discutirá la elección de su presidente nacional y la reforma a los estatutos internos para derogar la prohibición a la reelección de la dirigencia nacional.

En sesión pública, los magistrados determinaron considerar como fundado lo alegado por las y los actores, dado que "no se encuentra plenamente acredita su renuncia al cargo de congresistas nacionales, como lo aduce la Comisión Nacional Electoral".

Acordaron, "en todos los casos, modificar las listas impugnadas, para el efecto de que la CNE del PRD, de forma inmediata, realice las gestiones necesarias para permitir que las y los actores participen como congresistas nacionales por los distintos distritos electorales federales que se precisan en cada proyecto".

Ello a efecto de que participen "en el XIV Congreso Nacional de dicho partido político a celebrarse del 21 al 24 de noviembre del presente año y, en consecuencia, se deja sin efectos su sustitución".

Al respecto el magistrado Flavio Galván, no obstante que presentó un voto concurrente, dijo que "sería un acto de injusticia en este momento tratar de concluir en todos aspectos la instrucción y dejar irreparable el posible agravio que se hubiere cometido en perjuicio de la actora".

En tal sentido, dijo que "por un acto de justicia, dada la similitud de los otros siete con el que estoy mencionando, votaré a favor del resolutivo".

El magistrado presidente de TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, informó la determinación de la Sala Superior en el sentido de que "se revoque en lo que fue materia de impugnación el acuerdo emitido por la CNE del PRD".

Así "se ordena a la referida comisión lleve a cabo los actos necesarios para garantizar a la actora el ejercicio de sus derechos partidistas".