Conmemora México 20 años de ingreso al Apec

Hoy, hace 20 años, México se incorporó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), con lo que afianzó su estrategia de diversificación de relaciones económicas y comerciales.

El objetivo de esta adhesión consistió en expandir y diversificar los vínculos económicos con la región Asia-Pacífico, contar con una mayor presencia internacional y asimilar las mejores prácticas en temas asociados a la competitividad, resaltó la Secretaría de Economía.

Destacó que APEC representa una ventana de oportunidad que ha permitido a México abrir caminos para estrechar los vínculos económicos y comerciales con las economías de la región Asia-Pacífico para intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas sobre facilitación comercial, desarrollo de las PyMEs y buenas prácticas regulatorias.

Además de participar en iniciativas que beneficien los negocios, como el esquema de Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC), el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la protección de datos y sellos de confianza en transacciones electrónicas.

Y también ha ayudado a fortalecer la presencia de México en la región, al insertarse en procesos de liberalización comercial y de inversión, como han sido el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con Japón (2005) y la actual negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"México ha demostrado ser líder en temas comerciales y económicos de interés común para la región, al presidir los subforos de APEC responsables del comercio y la inversión, propiedad intelectual y turismo, así como por ser ejemplo sobre buenas prácticas regulatorias", subrayó la dependencia.

APEC, establecido en 1989, es actualmente el mecanismo de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Sus 21 miembros son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.

Entre sus objetivos figura el promover el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región Asia-Pacífico por medio de la facilitación y liberalización del comercio y la inversión, plasmados en las "Metas de Bogor".

El comercio entre México y las economías de APEC representó en 2012 el 84 por ciento del comercio total con el mundo, esto es, 625 mil millones de dólares, y el 73 por ciento de la Inversión Extranjera Directa recibida por México en el mismo año ascendiendo a 11.2 mil millones de dólares.

APEC concentra el 57 por ciento del PIB mundial, con una población de dos mil 780 millones de habitantes (incluyendo México) que representa el 40.1 por ciento de la población mundial y con operaciones de comercio que suman 17 mil 948 mil millones de dólares, es decir cerca del 50 por ciento del comercio mundial.