Procesarán a guatemalteco detenido por feminicidio

Un tribunal guatemalteco resolvió hoy procesar a Roberto Barreda de León, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, acusado de feminicidio, obstrucción de la justicia y maltrato a personas menores de edad.

Barreda de León fue detenido el pasado 8 de noviembre en Mérida, estado mexicano de Yucatán, y deportado al día siguiente por haber ingresado con documentos falsos a México.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina destacó la colaboración de las autoridades mexicanas para la localización y captura del prófugo y el rescate de los pequeños hijos de Barreda de León.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala acusa al detenido de muerte de su esposa, Cristina Sikavizza, cuyo cadáver no se ha localizado.

El procesado huyó de Guatemala junto con sus dos hijos en agosto del 2011, luego de que la familia de su cónyuge la reportó como desaparecida el 6 de julio del mismo año.

Los niños Barreda de León, quienes cuentan ahora con nueve y seis años de edad, quedaron bajo la custodia de sus abuelos maternos que los recogieron en Mérida y los trasladaron a Guatemala con el apoyo del presidente Pérez Molina.

En la audiencia de primera declaración del acusado, el Juzgado A de Mayor Riesgo rechazó los argumentos del MP para ligar a proceso a Barreda de León por asociación ilícita, violencia económica y psicológica y secuestro.

El titular del juzgado, Gervy Sical, dijo que para la aplicación de dichos delitos debe existir un cuerpo del delito y hasta la fecha no se tiene una certificación de defunción.

La expresidenta de la CSJ, Beatriz Ofelia de León, estuvo en la cárcel por obstrucción de la justicia al negarse a dar información sobre el paradero de su hijo y de los dos niños del matrimonio.