Advierten riesgos por falta de recolección de basura en Ensenada

La directora de Servicios Médicos Municipales, Lorena López Aguiar, advirtió que la falta de recolección de basura en esta ciudad, podría derivar en enfermedades respiratorias y gastrointestinales agudas.

La funcionaria señaló que los ensenadenses deben extremar precauciones, luego que la recolección de basura ha sido suspendida desde hace una semana por el llamado paro de brazos caídos implementado por el Sindicato de Burócratas.

Ante ello, el secretario general del Sindicato de Burócratas, Ricardo Medina Fierro, dijo que ha optado por presionar a través de vías que no son las idóneas.

Señaló que al impedir la recolección de basura, "atenta contra la salud de las familias ensenadenses que pueden contagiarse con infecciones respiratorias y diarreicas".

Puntualizó que de continuar con la negativa de que los trabajadores sindicalizados presten este servicio que ya tiene cuatro días sin otorgarse, aumentan los riesgos de contagios masivos por la proliferación de microorganismos e insectos.

La funcionaria anotó como ejemplo que las moscas caseras tienen un ciclo de reproducción de siete días y transmiten enfermedades como la tifoidea, cólera, disentería y salmonella, así como micóticas y respiratorias.

Por esa razón, anotó, la población debe poner en marcha diversas acciones preventivas de higiene en sus hogares, así como evitar la ingesta de alimentos y bebidas preparadas en la vía pública.