Abren exposición en EUA sobre el mural "El hombre en la encrucijada"

Con el objetivo de ofrecer un recorrido histórico a la luz de nuevos documentos, la muestra "El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller", fue inaugurado hoy en el Instituto Cultural de México (MCI, por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos.

En un comunicado, el Museo Diego Rivera Anahuacalli explicó que el proyecto busca promover que el público reflexione, se involucre y haga una lectura propia de la apasionante historia, los conflictos y actores que envuelven el mural que artista mexicano pintó hace 80 años en Nueva York.

La exhibición, que organizó el MCI, el Bank of America Merrill Lynch y el Fideicomiso de los Museos "Diego Rivera" y "Frida Kahlo", está conformado por material inédito, entre cartas, telegramas, contratos, dibujos, documentos y fotografías, reunidos por la Casa Azul.

A partir de estas piezas en diferentes formatos y versión facsimilar, ya que antes de su muerte Diego Rivera (1886-1957) prohibió que la colección saliera de los museos, se ofrece una amplia narración histórica sobre "El hombre en la encrucijada".

La muestra, que desarrolló el Taller de Museografía, se encuentra dividida en diversos núcleos temáticos: Antecedentes, Diego Rivera en Estados Unidos, El Centro Rockefeller, El mural, El conflicto, La transformación, La protesta y El mural.

A lo largo de nueve salas se presenta un panorama general del trabajo del muralista y sus experiencias en Estados Unidos, como la exposición que realizó en el Museum of Modern Arts, así como de la creación del Centro Rockefeller y el contexto socioeconómico de ese país en los años 30 del siglo pasado, abundó el recinto.

Igualmente, continuó, se retrata el proceso de creación del mural, las tensiones entre Rivera y los contratistas, la batalla por su libertad de expresión, la suspensión del trabajo y las manifestaciones que esto desató.

La exposición incluye bocetos y dibujos preparatorios restaurados por el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, una reproducción del mural que Rivera plasmó en el Palacio de Bellas Artes y el fresco que actualmente se encuentra en el Centro Rockefeller.

El conflicto que desencadenó este mural comenzó el 9 de mayo de 1933, cuando se revocó el contrato de Diego Rivera y se tapó la obra por la presencia de una imagen de Lenin, líder revolucionario soviético; sin embargo, la investigación archivística evidencia que fue un problema más amplio y profundo, expuso el Museo Anahuacalli.

Refirió que uno de los bocetos que conserva el Museo Diego Rivera refleja la profunda admiración que el muralista tenía por el desarrollo tecnológico, científico e industrial de Estados Unidos, así como hay imágenes del pueblo soviético, de su trabajo educativo, el impulso al deporte, la ciencia y la industria.

Lo anterior, a partir de "La muerte de la idolatría", en donde Júpiter toma el rayo para transformarlo en energía eléctrica, que será utilizada para mejorar la vida, y de "La muerte de la tiranía", en donde el César romano tenía la imagen de la trinidad revolucionaria conformada por obrero, campesino y soldado.

Mencionó que en 2012 se publicó "El hombre en la encrucijada, el Mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller", libro que incluye el material inédito, así como la restauración de dos bocetos monumentales preparatorios y de dos de las versiones más elaboradas del mural, finalizó el museo.