Encomia PVEM-DF aumento a sanciones penales por violencia en marchas

El dirigente del Partido Verde en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez, reconoció el esfuerzo de los diputados de la ALDF para recuperar la tranquilidad de la población durante una marcha, al aprobar reformas al Código Penal para aumentar las sanciones por cometer actos violentos en las protestas.

Rodríguez Torres señaló que a pesar de que la mayoría de los legisladores en la ALDF se ha negado a impulsar la Iniciativa Verde para regular marchas y manifestaciones, hace votos para que la reforma penal constituya el primer paso del retorno hacia la paz en el desarrollo de concentraciones de ese tipo.

"Que los participantes respeten el orden, el Estado de Derecho, la propiedad ajena, y busquen la conciliación en el proceso de sus legítimas protestas y demandas ciudadanas en el Distrito Federal, sin importar cuál es el origen geográfico de los participantes, en lugar de las agresiones y los robos que se cometen con total impunidad", indicó.

El diputado ecologista apresuró al jefe de Gobierno para que a la brevedad publique en la Gaceta Oficial esa reforma penal a fin de que entre en vigor para que se aplique de manera inmediata.

Expuso que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó las agravantes cuando se lesione a policías que resguardan las marchas y los mítines, e incrementó las penas carcelarias.

La violencia en marchas se sancionará con penas de ocho a 20 años de prisión, y en caso de homicidio o lesiones contra de elementos de Seguridad Pública se castigará con 12 y hasta 30 años de cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza.

La reforma prevé incremento a las sanciones para quien robe durante una marcha o cometa daños a la propiedad, la pena es prisión de dos a seis años.