Anuncia Santos que aspirará a la reelección en 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se postulará para la reelección en los comicios de mayo próximo, con su apuesta por la paz para acabar con cinco décadas de conflicto armado interno.

En una alocución que fue transmitida por radio y televisión, el jefe de Estado dijo que está convencido de que se ha avanzado suficiente y es posible alcanzar un país con prosperidad, "pero no podemos quedarnos a mitad de camino".

En su mensaje al país, el gobernante justificó su decisión de aspirar a la reelección en 2014, a la necesidad de construir una "Colombia en paz, que deje atrás esa cadena de violencia, de pobreza, desempleo y de injusticia".

"Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza, de las divisiones a la unidad. Que piense en construir un futuro y no aferrarse al pasado", dijo Santos al insistir en que "debemos terminar la tarea".

La decisión de aspirar a un segundo mandato, fue comunicada por Santos al país, cinco días antes de que venciera el plazo que fijaban las normas electorales para que anunciara si buscaría la reelección en los comicios del próximo año.

Tras destacar los logros alcanzados por su gobierno en materia de empleo, seguridad, educación y combate a la pobreza, Santos pidió a los colombianos "la oportunidad para consolidar la paz" en un segundo periodo presidencial.

Admitió que los diálogos que inició hace un año su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, no han tenido el ritmo que se esperaba, "pero lo cierto es que hay avances".

Santos se refería a los acuerdos alcanzados por las partes en el primero y segundo punto de la agenda sobre desarrollo rural y participación política de los integrantes de las FARC que se desmovilicen, en caso de firmarse la paz.

La agenda, que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes, incluye además puntos relacionados con salidas al problema del narcotráfico, reparación a las víctimas y fin del conflicto armado interno.

En el mensaje, el mandatario dijo que "optar por más años de violencia, por más víctimas, es una alternativa inaceptable" y que por eso le apostará a la paz, si los colombianos le dan la oportunidad de reelegirse.