Explora José María Pumarino la infidelidad, las pasiones y el amor

El amor, la infidelidad, las pasiones y los secretos son los ejes de la historia que presenta el escritor José María Pumarino en su nueva novela titulada "Ángeles Guardianes S.A".

Los "Ángeles Guardianes" es el nombre de una agencia de coartadas extramaritales que ayuda a hombres y mujeres para que puedan tener un fin de semana con su amante, sin que su pareja se entere, explicó el escritor, en entrevista con Notimex.

Pumarino detalló que realmente la agencia es el pretexto para tocar el tema de la infidelidad desde el punto de vista de la mujer y del hombre, así como las emociones, instintos y reflexiones que cada persona necesita desahogar de diferentes maneras.

"Ellos te resuelven los problemas, tú los contratas y te montan todo el teatro necesario para que tú puedas ponerle el cuerno a tu pareja sin que se dé cuenta, es una historia de pasiones, soledades y emociones", abundó.

El autor destacó que curiosamente existen este tipo de agencias en países como Argentina o España, lo que le dio la idea de escribir una novela que girara en torno a este tipo de servicios.

Consideró que irónicamente para que las personas estén interesadas en este tipo de empresas, deben de amar a sus parejas y a sus familias, por lo que no quieren dañarlos y terminar con una estabilidad emocional.

"Pero tienes tus necesidades, tienes tus instintos y quieres satisfacer toda esa parte animal, pero lo necesitas hacer de una manera responsable y que no dañe todo por lo que estás trabajando", aseguró Pumarino.

Para el también caricaturista y empresario, el problema de todo esto radica en que cuando las personas contraen matrimonio quieren suprimir todos esos instintos y pasiones que tienen, cuando lo ideal sería poder compartir todas esos emociones con sus parejas.

En ese sentido, explicó que realmente se habla de tabús sociales y religiosos que cada individuo va cargando encima, los cuales impiden que puedan vivir una sexualidad plena y entonces apuestan por hacerlo a escondidas, por lo clandestino.

Afirmó que lo más importante es aprender a ser congruentes y sinceros con uno mismo, porque no puedes dar felicidad, si no eres feliz; no puedes ser congruente ante los demás, si no lo eres contigo mismo.

"Es incongruente el precio que hay que pagar por nuestra congruencia, porque no es fácil navegar contra corriente, pero a medida que vayamos aprendiendo a hacerlo vamos poder dar más felicidad a toda la gente que nos rodee", aseveró.

En cuanto al éxito en Internet que ha tenido "Ángeles Guardianes S.A.", el escritor señaló que esto se debe a que para su lanzamiento se hizo un "book trailer", el cual debido a su contenido ha sido censurado en algunas redes sociales.

Pese a eso, abundó Pumarino, la publicación ha tenido una gran aceptación por parte del público que, gracias al Internet, en países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos y España, ya no lo están pidiendo en forma física.

"Hace 10 años que salió mi última novela no existía nada de esto y ahora considero que es algo muy importante porque ahí tu espectro se abre a nivel mundial, no estás limitado, entonces platique con la editorial y les dije que yo quería apostarle a eso", puntualizó.

José María Pumarino es escritor, caricaturista y empresario, autor de los libros "Ahora o nunca" (1997) y "Si de monos se trata" (1997), así como de las novelas "Por una mujer" (1999) y "El error de Dios" (2008).