Aprueban reformas para reconocimiento a deportistas sobresalientes

La Cámara de Diputados aprobó con 315 votos a favor, tres abstenciones y 46 en contra reformas a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para fortalecer la política de Estado en materia de promoción y reconocimiento a deportistas sobresalientes.

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Gobernación, propone reformar los artículos 59, 62, 63 y 63 bis y derogar el cuarto transitorio de dicha norma.

Al fundamentar el dictamen, el diputado priista Rafael Alejandro Moreno Cárdenas refirió que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como objetivo la promoción del deporte de manera incluyente, para fomentar una cultura de salud.

El desarrollo del talento deportivo necesariamente va de la mano con el reconocimiento público, y los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo, establecidos en la ley citada, son además "una motivación para que la población se supere constantemente", subrayó.

Precisó que las reformas proponen actualizar el Consejo de Premiación designado para el Premio Nacional de Deporte, integrando sólo al titular de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y no al de la Comisión de Juventud, así como eliminar de ese consejo al titular de la Confederación Deportiva Mexicana.

Por otra parte se ajusta el plazo en que deberán proponerse al Consejo de Premiación las candidaturas correspondientes (del 15 de septiembre al 20 de octubre de cada año) y la fecha límite en que el jurado deberá entregar dictamen respectivo (el 10 de noviembre).

Asimismo el dictamen establece que los premios nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo se entreguen en diciembre de cada año.

Eso en virtud de que debe considerarse "una fecha dedicada especialmente a tan importante actividad, que no coincida con otras celebraciones", pues hasta ahora suele llevarse a cabo en el marco del 20 de noviembre, aclaró Moreno Cárdenas.

El legislador aseguró que con este dictamen se reafirma el compromiso con el desarrollo y el impulso al deporte, así como a la promoción de actividades que apoyen la salud, al ser factores de integración familiar y social.

Además, dijo, "se reconoce la importancia que representa el deporte en la formación de valores, como la confianza, la seguridad personal, la conciencia de las posibilidades propias y el respeto de las capacidades de los demás y de la solidaridad humana".