Instalan gabinete de seguridad y procuración de justicia en Tlalpan

Con el objetivo medir la incidencia delictiva y promover acciones de prevención y atención al delito, el gobierno de Tlalpan instaló el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia delegacional.

Durante la ceremonia, la titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián, destacó que este tema no sólo obedece a la incorporación de más policías sino al compromiso de atender la seguridad ciudadana, asunto prioritario de la actual administración.

Por ello, resaltó que en la demarcación la tendencia en incidencia delictiva va a la baja, lo que ha permitido alcanzar el cuarto lugar a nivel Distrito Federal, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La funcionaria entregó al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, un mapa delictivo, el cual se elaboró para mostrar que se está trabajando en una agenda de riesgos, que incluya la calendarización de eventos masivos, situaciones relacionadas con la prestación de servicios, transporte, vialidad y eventos relevantes.

La jefa jurisdiccional reconoció la importancia de la operación de los gabinetes delegacionales, pues con la participación de la PGJDF y la SSPDF se fortalecen los gobiernos locales en materia de prevención y combate al delito, por lo que también se debe involucrar a los tres niveles de gobierno para el beneficio de la comunidad.

En su intervención, Ríos Garza, reconoció que la seguridad pública comprende la investigación, persecución y sanción de los delitos, por ello, la instalación del Gabinete de Seguridad en Tlalpan impulsará las medidas indispensables para el combate del fenómeno delictivo con la participación de autoridades y sociedad civil.

Agregó que se emprenderán programas preventivos y difusión a la ciudadanía de valores cívicos como el respeto de la legalidad.

El gabinete de seguridad en Tlalpan, sesionará diariamente a las ocho de la mañana con los representantes delegacionales, de la Contraloría Interna de la demarcación, PGJDF, SSPDF y GDF, además, en algunos casos, habrá oportunidad de que participen representantes vecinales e invitados especiales y cada mes se realizará un balance de avances y resultados.