Cámara de Comercio México-EUA otorga reconocimiento a Mikel Arriola

La Cámara de Comercio México-Estados Unidos entregó el reconocimiento al "Buen Vecino" al titular de la Cofepris, Mikel Arriola, por potencializar la relación comercial entre ambos países mediante la modernización integral de la regulación y la eliminación de barreras sanitarias.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el funcionario destacó que la principal misión de la institución que encabeza es cuidar la salud de la población.

"Pero también agilizar los trámites y servicios que solicitan las industrias reguladas para no afectar el comercio, la inversión ni la competitividad de la economía del país", indicó ante empresarios de México y Estados Unidos.

Arriola Peñalosa explicó que la Cofepris es el equivalente a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos, que en México regula industrias que representan el 10 por ciento del PIB y el 12 por ciento del comercio exterior, se informó en un comunicado.

Resaltó que la agencia sanitaria del gobierno federal se moderniza y homologa sus prácticas con las mejores del mundo, para ampliar el acceso de los pacientes a más y mejores medicinas, garantizar la inocuidad de los alimentos y darle valor agregado a la institución.

Al respecto mencionó la autorización expedita de nuevas moléculas que están entrando al país para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles en 60 días hábiles, cuando antes se tardaban en llegar 360 días hábiles.

En este marco, el comisionado resaltó la estrecha coordinación con la FDA en materia de seguridad alimenticia y la intensa agenda internacional de la Cofepris, certificada en 2012 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Agencia Reguladora de Referencia Continental.

A su vez, el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne indicó que la mejora regulatoria que ha experimentado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios beneficia la salud y el comercio entre ambas naciones.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Albert Zapanta, felicitó a Mikel Arriola por facilitar el intercambio comercial con la eliminación de barreras sanitarias.