Diputados proponen "boletinar" a gasolineras que despachen incompleto

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que se evidencie mediante boletines a las gasolineras que despachan litros incompletos a sus clientes.

El exhorto para la Secretaría de Economía (SE) es para que "boletine y evidencie", a través de las instancias correspondientes y a nivel nacional, a todas las gasolineras que no hayan cumplido con las Normas 005 y 185, para despachar litros completos de combustibles.

Al presentar el documento de obvia y urgente resolución, el diputado priista Leobardo Alcalá Padilla afirmó que así los consumidores tendrán oportunidad de saber en qué gasolineras sí se puede comprar litros de a litro.

Expuso que los incrementos en combustibles son los que más han "hecho mella" en la economía de la población, y eso "no es lo más grave" sino las malas prácticas de algunos expendedores de gasolina que no despachan litros completos, pese a las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"A la fecha se han encontrado diversos eventos en los cuales se les ha encontrado deficiencias en despachar litros completos, a pesar de que la Secretaría de Economía ha impuesto la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005", añadió el diputado federal.

Esa norma especifica las características a cubrir respecto al sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles, métodos de prueba y de verificación.

Por ello, en el punto de acuerdo, solicitaron "boletine y evidencie, a través de las instancias correspondientes, a nivel nacional, a todas aquellas gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las Normas 005 y 185".

Al respecto, el diputado perredista Antonio García Conejo indicó que votaría a favor del punto de acuerdo, pero consideró que además de evidenciar se debería considerar también fijar "sanciones duras" como la cárcel y la clausura, porque se trataba de un delito grave.

Esa actividad, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), constituye el delito de robo a la ciudadanía, y atenta contra su economía y estabilidad.