Recuerdan trayectoria de poeta sudcaliforniano Alan Gorosave

Al recordar el 37 aniversario luctuoso del poeta y declamador sudcaliforniano, José Alan Gorosave Osuna (1920-1976), familiares y amigo rendirán un homenaje al que hoy se sumó la diputada local Edith Aguilar Villavicencio.

En la tribuna del Congreso estatal, la legisladora resaltó la trayectoria de Gorosave Osuna, "reconocido en escenarios nacionales e internacionales por sus obras".

Recordó que nacido en 1917 en el municipio de Mulegé, Alan Gorosave estudió en la Escuela Normal de Todos Santos, Baja California Sur, y después Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, anotó, gravitó hacia su verdadera vocación, primero como locutor y después se convirtió en declamador de sensibilidad exquisita que recorrió las principales ciudades del país, Centro y Sudamérica, así como Europa.

Resaltó que llevaba "siempre en su voz la poesía universal e hispanoamericana, incluyendo en su repertorio la producción de poetas regionales", por lo que forma parte de los personajes de la cultura peninsular.

Señaló que también "pertenece también a Baja California norte, porque ahí desplegó su arte y fue conocido y apreciado en una época en que la vida cultural iba encontrando su cauce, específicamente fue una figura singular en las décadas de los años 60 y 70" del siglo pasado.

Su vida, continuó, transcurrió en un permanente viajar de un punto a otro llevando siempre su poesía, al mismo tiempo que transcurría su vida diaria, en la que, por ejemplo, se desempeñó como trabajador siderúrgico en Alemania.

Fue proclive a la soledad y a la angustia, porque en ese constante ir y venir siempre estaba lejos de sus afectos, su familia y sus amores, anotó la diputada.

Ya muy enfermo y después de haber luchado por sobrevivir al cáncer, terminó por aceptar la proximidad de su fin y viajó a la tierra que lo vio nacer, Mulegé, Pueblo Mágico donde murió el 14 de noviembre de 1976, concluyó.