Sorprende en COP 19 remoción de ministro polaco del Ambiente

La Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19) recibió hoy con sorpresa la destitución del ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, en momentos en que presidía el encuentro internacional.

A tres días de finalizar la cita que reunió a miles de representantes de 195 países, Korolec informó al plenario la decisión del primer ministro polaco, Donald Tusk, de reformar su gobierno, lo que incluye la sustitución en el ministerio a su cargo.

Antes, Tusk anunció en rueda de prensa los cambios en su gabinete y adelantó que el Ministerio de Medio Anmbiente será ocupado por Maciek Grabowsky, y que además cambiaba otros cargos como los de Administración, Educación, Ciencia y Deportes.

Korolec, quien participó este jueves en los trabajos del Segmento de Alto Nivel junto al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, explicó a las delegaciones que la sustitución se hará efectiva a partir del 27 de noviembre.

"El primer ministro Tusk aseguró mi posición como presidente de esta COP 19, que se mantiene sin cambios, y que la sustitución se hace efectiva el miércoles de la próxima semana. Después continuaré mi trabajo como asesor en materia de cambio climático del Estado", recalcó.

Las delegaciones de diferentes países expresaron su respeto al gobierno anfitrión por la decisión tomada, pero expresaron su sorpresa por el momento en que se anunció la sustitución.

Por su parte, representantes de organizaciones no gubernamentales precisaron que esta decisión cuestiona el liderazgo de Korolec al frente de la COP, especialmente cuando hace falta acelerar el proceso previo al cierre de la conferencia el próximo viernes.

El director de Greenpeace Polonia, Maciej Muskat, criticó la medida al calificarla como una "locura" y mostrar "que el primer ministro Tusk no es sincero sobre la necesidad de lograr un acuerdo ambicioso" en la lucha contra el cambio climático.