Busca gobierno de Sonora ahorro con reestructuración de su deuda

El gobierno de Sonora pretende reestructurar con tasas de interés más bajas una deuda acumulada de varias administraciones estatales, y con ello generar ahorros que le permitan destinar más recursos a programas sociales.

El gobernador Guillermo Padrés Elías señaló, en entrevista, que solicitó al Congreso del Estado autorización para renegociar pasivos por el orden de los 14 mil 402 millones de pesos.

Descartó que ese procedimiento conlleve la contratación de un nuevo crédito, incremento en la deuda o una carga adicional para los sonorenses, sino que por el contrario la reestructuración permitirá disponer de más recursos para inversión.

El mandatario estatal subrayó que al reestructurar la deuda pública estatal se trata de aprovechar el momento financiero que se vive en el mercado nacional e internacional y pactar una tasa de interés más baja.

El gobierno del estado quiere aprovechar que hay mejores condiciones en el mercado para que que la deuda histórica, que nosotros heredamos, hay condiciones para poderlo bajar considerablemente, dijo.

Con la reestructura se evita la solicitud de recursos adicionales para el pago de la deuda, no se incrementa, se paga menos y se liberan recursos para la inversión pública, reiteró.

Planteó que este nuevo proceso de reestructuración de la deuda financiera del gobierno de Sonora dejará mejores finanzas a la próxima administración.

Precisó que al inicio de su administración el pago por el servicio de la deuda era de 34 por ciento del presupuesto estatal, pero con una renegociación de 2011 disminuyó a 31 por ciento y ahora se busca bajarlo a 29 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gobierno de Sonora tenía, con corte al 30 de junio de 2013, una deuda financiera por 17 mil 336.8 millones de pesos.

La dependencia federal reporta dicho endeudamiento a través del apartado Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, en su apartado Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios por tipo de deudor.