Predominan afectaciones con factor reumatoide de menores en México

La Clínica de Reumatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) destacó que en el país predominan las afecciones de tipo sistémico y poliarticular con factor reumatoide positivo, como la artritis idiopática juvenil, que impacta de manera agresiva la movilidad y calidad de vida de menores.

La jefa del Servicio de Reumatología del nosocomio, Roció Maldonado Velázquez, recomendó que para evitar las discapacidades que provoca la artritis idiopática juvenil, el HIMFG ofrece un tratamiento multidisciplinario, que permite reducir los síntomas relacionados con la enfermedad.

En un comunicado refirió que la artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica degenerativa, multifactorial, no curable, que afecta articulaciones y se presenta en 90 de cada 100 mil niños, menores de 16 años a nivel mundial.

Pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a un especialista cuando presenten síntomas como inflamación de una o varias articulaciones, dolor, rigidez, aumento de temperatura y coloración, para evitar complicaciones.

Maldonado Velázquez indicó que esta enfermedad ocupa el primer lugar en la consulta de Reumatología, donde se atienden a cerca de 250 niños mensualmente.

"A los pacientes se les prescribe anti-inflamatorios pediátricos o fármacos de segunda línea junto con terapias de rehabilitación, para preservar una buena calidad de vida", detalló.

Resaltó que hasta el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, la cual altera la membrana que recubre las articulaciones generando mayor producción del líquido que las cubre y provoca inflamación.

La especialista indicó que este padecimiento también puede ser poliarticular, que afecta cinco o más articulaciones en los primeros seis meses de evolución de la enfermedad, o de tipo oligoarticular, que impacta a menos de cuatro articulaciones.

Agregó que otras variantes son la artritis con psoriasis, donde hay descamación de la piel y la asociada a entesitis, la cual afecta piernas, cadera, rodillas, tobillos y dedos de los pies.

A nivel mundial el tipo oligoarticular representa 50 por ciento del total de casos con artritis idiopática juvenil, con un impacto benigno para el paciente, puntualizó.