Coloca Nafin 5 mil millones de pesos en subasta sindicada

Nacional Financiera (Nafin) colocó este miércoles cinco mil millones de pesos en Certificados Bursátiles (Cebures), con lo que dio inicio al nuevo programa de emisiones de títulos mediante subasta sindicada.

La subasta sindicada tiene como objeto mejorar las condiciones de liquidez de los Cebures emitidos, los cuales forma parte de una asignación total cercana a 25 mil millones de pesos para 2013 y 2014, precisa el banco de desarrollo en un comunicado.

La emisión tuvo una sobredemanda de casi tres veces, lo que demuestra la buena aceptación del papel por parte de inversionistas institucionales, en particular las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y otros fondos de inversión, detalla Nafin.

En la colocación pública a tasa fija participaron un total de 23 inversionistas, mientras que en el formato flotante, fueron más de 35 los participantes.

En tasa fija, las tres casas de bolsa que colocaron mayor monto para sus clientes fueron HSBC, Santander y Bank of América México; mientras que en tasa flotante destacaron Banorte, Valmex y Finamex.

Dichos Cebures, que además cuentan con un nuevo tipo de valor ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ("CD"), fueron colocados tres mil millones de pesos a plazo de 10 años con un diferencial de MBono23 + 41 puntos base.

Mientras que los dos mil millones de pesos restantes se colocaron a plazo de tres años (flotante) a menos dos puntos base bajo TIIE 28 (con respecto a los niveles de apertura de mercado), por lo que el banco logra un mejor descubrimiento de precios, acorde con su alta calidad crediticia.

Destaca que el competitivo costo de fondeo para Nafin no sólo apuntala a la institución en su mandato de proveer más y mejor crédito a las empresas -fomentando la inversión y la competitividad- sino que también abre la puerta para que este proceso de descubrimiento de precios sea extensivo al resto de la banca de desarrollo.

Asimismo, agrega, la institución otorga mayor predictibilidad a los participantes de mercado, toda vez que se conoce el monto aproximado del programa para 2014, lo que da certidumbre respecto a emisiones frecuentes.

Cabe mencionar que el nuevo esquema de subasta sindicada procura la competencia en el proceso de colocación de los títulos, toda vez que se invitó a participar a todas las casas de bolsa del país.