Clausura y suspende Profepa actividades en predios de Quintana Roo

La Profepa clausuró de manera Total Temporal un predio en Cancún, Quintana Roo, por cambiar el uso de suelo sin autorización y provocar afectaciones a un ecosistema de Selva Mediana con presencia de Palma Chit (Thrinax radiata), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de amenazada.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante una visita de inspección a una empresa comercializadora y edificadora se constató que se efectuó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 24 mil 626,25 metros cuadrados.

Precisó que al momento de la inspección los responsables no exhibieron la autorización correspondiente de cambio de uso de suelo que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente las principales actividades que generan un impacto negativo en la Palma Chit, son los cambios de uso de suelo y la explotación ilegal, como el uso de esta especie de palmera con fines ornamentales, construcción de viviendas, palapas, muelles y cercas en las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya, señaló.

En otra acción, la Delegación Federal de Profepa en Quintana Roo suspendió las actividades en forma Total Temporal en un predio en el municipio de Bacalar, donde se detectó la remoción para la extracción de material pétreo (sascab), en una superficie de 15.75 hectáreas (157,500 metros cuadrados) con vegetación característica de Selva Mediana Subperennifolia.

Durante la visita de inspección no se presentó la autorización correspondiente de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Semarnat, señaló.

En coordinación con la Policía Estatal de Quintana Roo, inspectores de la Profepa detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 20 Palmas Reales Mexicanas y el vehículo en el que eran transportadas.

Al responder a una denuncia telefónica anónima que alertaba de la presencia del tráiler y la carga en la localidad de Sac-xan, Municipio de Othón P. Blanco, personal de la Subdelegación de Inspección y Vigilancia de la Representación Chetumal, instaló un retén en forma coordinada con la Policía Estatal en un crucero del poblado de Ucum.

En el retén se detectó un vehículo tipo tractocamión con placas de circulación del estado de Veracruz que transportaba 20 Palmas Reales Mexicanas de la especie Roystonea dunlapiana, listada en la NOM- 059-SEMARNAT-2010.

"El conductor no acreditó la legal procedencia del cargamento, por lo que la Policía Estatal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), el vehículo y las Palmas; mientras que la Profepa realizó el peritaje respectivo sobre la flora asegurada", puntualizó.