Insiste edil en presidir asociación de ciudades patrimonio cultural

El edil de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, reiteró su aspiración de presidir la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural de la Humanidad, para convertir al país en una gran potencia del turismo mundial.

En entrevista para Notimex, el presidente municipal consideró que la fórmula turística del país debe reforzarse, no con sol y playa, sino cultura y tradiciones al tener 10 ciudades mexicanas patrimonio cultural más una delegación.

"Si nosotros nos ponemos a ver que en el mundo se generan mil millones de turistas al año, pero que de esos 500 millones buscan un sitio cultural, es ahí la gran oportunidad que tenemos en México al contar con 10 ciudades patrimonio, de acceder a un mercado muy grande de turistas que buscan un destino cultural", expresó.

El edil destacó que hoy una de las ciudades patrimonio, San Miguel de Allende, fue nombrada la mejor ciudad turística del mundo por la editorial más importante en la materia Condé Nast Traveler, situación que no es obra de la casualidad.

"Creo firmemente en el potencial que tenemos como asociación, que el turismo de México se puede potencializar a través de la cultura y tradiciones, y que el país pueda recuperar su competitividad turística a través de las ciudades patrimonio, a través de la cultura y tradiciones por encima de la fórmula de sol y playa", subrayó.

Mauricio Trejo enfatizó que para avanzar en este tema, lo primero que se tenía que hacer era demostrar competitividad, gobierno responsable comprometido en la conservación de tradiciones, del enriquecimiento de la cultural, y la posibilidad de ofertarlo al turismo.

Dijo, "ya lo estamos haciendo: Campeche, precioso; Oaxaca, hermoso; Querétaro, interesante; Zacatecas, no se diga; en fin, y hoy San Miguel de Allende, la mejor ciudad para visitar del mundo, entonces la prueba ya está, estamos demostrando que podemos ser los promotores del turismo en el 2014, 2015 y hasta el 2018, ese era el primer paso".

Como paso número dos, agregó que de la mano de la Secretaría Turismo federal, a la que calificó como receptiva y concentrada en mejorar las fórmulas turísticas del país, se deben hacer esfuerzos conjuntos para atraer al turismo.

Apuntó que depende de ellos, como asociación, hacer planteamientos inteligentes, muy ejecutivos, con proyecciones ambiciosas, y presentarlos a la Secretaría de Turismo para que México aproveche el momento competitivo nuevo y recupere la competitividad.

"Asia, el Medio Oriente, están invirtiendo millones de dólares en infraestructura turística, no podemos quedarnos atrás, hoy Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta no están dando la mejor cara del país, pero sí las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad", puntualizó.