Con bajas de personal y salarios logra ahorros gobierno de NL

El Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento integral de las Finanzas Públicas (POFIF) del gobierno de Nuevo León cumplió un año, y en ese tiempo los ahorros sumaron cuatro mil 912 millones de pesos, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En conferencia de prensa, el gobernador destacó que la meta trazada quedó superada en más de mil millones, lo que muestra la eficacia del POFIF que ya solicitaron diversas entidades federativas.

A su vez, el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Rodolfo Gómez Acosta, precisó que los ahorros representan 135 por ciento de cumplimento con respecto a la meta original de tres mil 644 millones de pesos.

En materia de recursos humanos se registraron mil 343 bajas de personal, lo cual permitió alcanzar 122 por ciento, respecto a la meta planteada de mil 100 empleados, y un ahorro proyectado anualizado de 455 millones de pesos.

Además, se redujeron los sueldos de al menos 747 funcionarios públicos de la administración central y paraestatal, dijo.

En el rubro de rentas, indicó que se han cancelado 67 contratos de 97 considerados, que permite un ahorro proyectado anualizado de 51 millones de pesos.

De este monto último, más 34 millones de pesos corresponden a ingresos por conceptos asociados al ahorro generado por liberación de inmuebles propios y optimización de espacios, que implica haber alcanzado 78 por ciento de cumplimiento en relación a la meta original.

En relación con equipo de transporte dijo que se retiraron 575 vehículos que representa un ahorro de 72 millones de pesos, que permite rebasar la meta de 148 por ciento.

El tesorero nuevoleonés expresó que en cuanto a la depuración y cancelación de proyectos de inversión no estratégicos ni prioritarios se ahorraron dos mil 171 millones de pesos.

En el renglón a telefonía móvil y fija se rebasó la meta de ahorro en 17 por ciento, al obtener 21 millones de pesos, con tres millones por encima de la meta proyectada de 18 millones de pesos.

Por las medidas de ajuste y contención, se obtuvieron ahorros de dos mil 861 millones de pesos, para 131 por ciento de cumplimiento agregado efectivo.

Gómez Acosta expuso que los ahorros obtenidos como resultado del refinanciamiento de pasivos en el periodo 2013-2015 serán del orden de cuatro mil 912 millones de pesos.