Evalúa cierre el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Fundado en 1992 por el pintor Francisco Toledo y precursor en la entidad de la preservación, promoción y difusión de la plástica oaxaqueña, nacional e internacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) anunció la posibilidad de cierre ante la falta de presupuesto.

Cecilia Mingüer, coordinadora del MACO, dijo en entrevista que luego de 11 meses de esperar los recursos que anualmente otorga el gobierno estatal a este museo, finalmente la espera ha colocado a este organismo cultural en números rojos que amenazan con su cierre definitivo.

"Tenemos los 500 mil pesos anuales que nos da el INBA y lo que se obtiene de la tienda del museo, así como el Fondo Amigos del MACO, que se estaba guardando para un proyecto especial, pero hasta ese fondo ya se terminó", explicó.

Refirió que hace un año iniciaron las gestiones habituales para acceder a los recursos que asigna la Secretaría de Finanzas estatal -los cuales sostiene los gastos de operación del museo-, pero no han sido liberados.

Precisó que esta dependencia estatal responsabiliza a la Secretaría de Cultura, y viceversa, y recordó que "el gobernador del estado nos recibió en julio pasado, y hasta autorizó un aumento en el presupuesto".

Mingüer detalló que con los recursos con los que han contado se ha cubierto sueldos de los 21 trabajadores del museo, pago de impuestos y gastos correspondientes al montaje de 24 de 25 exposiciones programadas para 2013.

A lo largo de 21 años, el museo también impulsado por el artista plástico Rodolfo Morales ha albergado más de un centenar de exposiciones de artistas como los propios Toledo y Morales, así como de Rodolfo Nieto, Rufino Tamayo, José Villalobos y Sergio Hernández.

Actualmente exhibe "Cuadernos de escritura", de Vicente Rojo, cuyo nombre se suma al de otros reconocidos creadores que han expuesto su obra en el MACO como Mona Hatoum, James Brown, Gunther Gerzso, Jorge Du Bon y otros.