Supervisa Profepa embarques de árboles de Navidad en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisó los primeros embarques de árboles de Navidad que llegaron a la ciudad de Mérida, Yucatán, como parte del operativo anual de verificación de esas especies en la entidad.

La inspección consistió en la verificación de la legal procedencia de los árboles, así como del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseuditsuga menziesii.

En el proceso se revisaron los documentos que acreditan la legal procedencia de cada árbol y se verificó cada uno para descartar la presencia de plagas cuarentenarias, detalló la Profepa.

En un comunicado el organismo puntualizó que se revisaron 320 árboles de la especie Abies procera y no se detectaron irregularidades que motiven infracción a la normatividad.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prevé desde el decomiso de ejemplares hasta una multa de entre 40 a 20 mil veces el salario mínimo, a quien infrinja las medidas vigentes en la actividad.

En esta y la semana próxima se esperan más embarcaciones en Yucatán, donde cada año llegan entre cinco mil y seis árboles naturales para la temporada navideña, principalmente de Estados Unidos y Canadá.