Desarrollan tercer tren de cogeneración de energía en Tabasco

El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, afirmó que en sociedad con la empresa Abengoa se desarrolla el tercer tren de cogeneración de energía eléctrica en Nuevo Pemex, con una inversión de unos 500 millones de dólares.

En entrevista, detalló que se trata de la misma empresa que desarrolló los dos primeros trenes de manera original y que ya está en proceso la firma y compra de equipos en una sociedad de autoabastecimiento.

En el Primer Foro de Sustentabilidad Energética, estimó que será a finales del año 2016 o inicios de 2017 cuando se concluya el tercer proyecto, que producirá arriba de 200 megawatts adicionales a los existentes.

Incluso, refirió que con el tercer tren de cogeneración se producirían excedentes que se venderían a otras entidades través de una sociedad de autoabastecimiento.

"O si no, llegar a un precio digamos de venta a la Comisión Federal de Electricidad, pero estos proyectos representan un beneficio muy importante no solo para el país, también en la parte regional hay una derrama importante de beneficios", estimó.

Añadió que esa venta de excedentes puede ser a una empresa privada, al gobierno del estado o la ciudad de Villahermosa "y a través de esa venta de una acción, el estado tiene acceso a lo que es energía limpia".

Asimismo, previó que el ahorro en el costo de esa energía sería de hasta 20 por ciento para el consumidor final en relación con lo que se paga hoy por energía eléctrica.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que los otros dos trenes de cogeneración de energía en el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, localizado en el municipio de Centro, generan 300 megawatts y tuvieron un costo superior a 500 millones de dólares.