Lanzan cartilla para prevenir trata de mujeres adolescentes en el DF

La organización Defensoras Populares y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) lanzaron la cartilla para prevenir la trata de mujeres adolescentes en el Distrito Federal, "¿Qué es el amor?"

En conferencia de prensa Teresa Ulloa, integrante de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, destacó que el mayor número de víctimas se encuentran en el rango de edad de entre 12 y 18 años.

"Reiteradamente cuando me toca recibirlas después de los rescates y hablar con ellas, muchas me reiteran esta cuestión: es que yo lo amo, que tiene que ver con el síndrome de Estocolmo, pero que también tiene que ver con la falta de integración familiar y la ausencia de la enseñanza de lo que es el amor", dijo.

Teresa Ulloa precisó que en estas condiciones las jóvenes son fácilmente "enganchadas" para caer en las redes de trata de personas y prostitución.

De acuerdo con el informe de esta problemática de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, reveló que el Distrito Federal es uno de los lugares con más alta incidencia de reclutamiento.

Detalló que las delegaciones donde más desaparecen las menores son Iztapalapa, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Sin embargo Teresa Ulloa precisó que también en entidades como Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

"Esos son los puntos rojos, no quiere decir que no desaparezcan de otras partes del país como San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Coahuila, otro de los puntos rojos, sobre todo en Torreón. Como verán son zonas que están bajo el control de los cárteles", agregó.

En su oportunidad Adriana Contreras Vera, directora general de la DGIDS, dijo que esta cartilla forma parte de las acciones que emprende el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en materia de prevención a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La cartilla tiene un tiraje de 12 mil ejemplares y se distribuirá en las instituciones que integran el Comité Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata del Distrito Federal, en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y en los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM).

También en la Fiscalía de Trata de Personas, Centro de Atención a la Violencia Intrefamiliar, Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento, Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, así como a las 16 delegaciones políticas.