Finaliza BMV con alza de 0.37%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó hoy con una ganancia de 0.37 por ciento, debido a un rebote, luego de los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre que mantendrá sin cambios el programa de compra de bonos.

Dicha variación representó 152.31 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 40 mil 795.56 unidades, apoyado por emisoras como América Móvil, Femsa y Grupo Financiero Banorte.

El IPC estuvo apoyado por el avance que presentó la emisora de mayor ponderación en el indicador, América Móvil, que ganó 1.95 por ciento, y en menor medida por Grupo Financiero Banorte y Femsa que subieron 1.66 y 0.91 por ciento, respectivamente.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 380.1 millones de títulos, por un importe de 10 mil 355.6 millones de pesos, de 45 emisoras que ganaron, 58 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

El mercado accionario local cerró contrario a sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.41 por ciento, el Nasdaq bajó 0.26 por ciento y el Standard and Poor´s retrocedió 0.36 por ciento.

Las bolsas de valores siguen con la incertidumbre sobre el futuro actuar del banco central de Estados Unidos y su programa de compra de bonos, lo cual genera que los mercados presenten desempeños mixtos, pues aunque la BMV terminó en terreno positivo, recortó las ganancias que registró por la mañana.

Pese a que ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró que el banco central de Estados Unidos podría continuar implementando una política altamente acomodaticia en el mediano plazo, hoy, los mercados de capitales reaccionaron de forma negativa a la publicación de las minutas, explicó Banco Base.

Lo anterior, abundó Base, debido a que en dicho documento se sugirió que las compras de bonos mensuales podrían reducirse en una de las próximas juntas, en caso de observarse una recuperación económica sostenida.

En el mercado cambiario, el peso registró su mayor depreciación intradía en dos semanas, al ceder 12 centavos o 0.91 por ciento y cerrar por encima de 13.08 pesos por dólar, derivado de las especulaciones del mercado y del temor de que la Reserva Federal recorte los estímulos monetarios actuales en uno de sus siguientes anuncios, agregó Base.