Consideran positivos apoyo a jornaleros y productores rurales en el DF

Organizaciones campesinas calificaron como positivo el programa capitalino de apoyo a productores y jornaleros rurales, con el que se brindan apoyos económicos, servicios de salud y seguro de desempleo a los trabajadores del campo.

El coordinador nacional de Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa Hernández, destacó en entrevista que esa medida permitirá identificar a los productores que radican en la zona rural de la capital del país, aunque reconoció que como todo programa, es perfectible.

Destacó que se está terminado la primera fase del programa, realizado en forma coordinada entre las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno del Distrito Federal.

A su vez el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle, mencionó que el referido programa es una buena medida para atender a los jornaleros y productores.

Esas acciones también están orientadas a beneficiar a aquellos productores que por alguna circunstancia ven dañada su actividad por fenómenos de la naturaleza; el gobierno de la ciudad entregó tarjetas a través de la Sederec para beneficiar a quienes hayan sufrido pérdidas.

"También esta tarjeta abarca el tema de seguro de desempleo por un periodo de seis meses", como parte de los apoyos planteados en el Distrito Federal por las organizaciones que actúan en zonas rurales.

Ovalle Vaquera agregó que este programa no es la solución definitiva, es un apoyo, sin embargo lo ideal es que debería aplicarse un programa específicamente enfocado a la producción.

"Estamos avanzando a través del Frente Auténtico del Campo con el gobierno de la ciudad, para instrumentar un programa alimentario y una Ley de Desarrollo Rural que recupere los aspectos productivos", añadió el líder agrario.

Pero lo que podría ser definitivo es que se sienten las bases para la formación de una base económica para producir, transformar sus productos, poderlos vender, y que a partir del trabajo y del empleo las familias se puedan mantener.