Presenta Rafa Lara "Cinco de mayo. La batalla" en Huelva

El cineasta mexicano Rafa Lara presentó hoy en Huelva, sur de España, su película "Cinco de mayo. La batalla", donde espera una conexión honesta con el público, porque si un trabajo no conecta, es estéril.

Lara, quien es asiduo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, compite por el Colón de Oro en la 39 edición de este certamen, junto con otras películas, entre ellas, la también mexicana "Workers", de José Luis Valle.

Con la batalla librada entre el ejército mexicano y los franceses en 1862, la Batalla de Puebla, como protagonista principal, Lara vuelve al Festival de Cine Iberoamericano con esta cinta que se precia de ser la producción cinematográfica más cara de la historia del cine mexicano.

Lara anotó que "creo que es también la producción más cara iberoamericana" al explicar que pudo hacerla en nueve semanas, como otras de las tres películas que ha hecho.

"Cinco de mayo: La Batalla" costó nueve millones de dólares y Lara afirmó que tuvo claro que debía centrarse en una parte fundamental del hecho histórico: la batalla, la parte más espectacular de la película pero vista desde sus protagonistas.

"Estoy deseando ver la reacción del público, porque un trabajo que no conecta con él, es un trabajo estéril", resaltó.

Consideró que el hecho de tratar sobre un acontecimiento histórico mexicano no es un límite para que tenga éxito en otros países.

"Una película que sólo puede ser entendida por mexicanos, es una cinta fallida, pero el filme está resultando muy bien, ha llegado incluso a China", acotó.

El director mexicano, ya un veterano del Iberoamericano desde que estuvo en 2008 con "La Milagrosa", su primer largometraje, agradeció al director del Festival, Eduardo Trías, y a la organización del mismo, el trabajo realizado, al expresar que aquí está como en casa.