Cofepris aprueba innovador fármaco para tratamiento de diabetes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un innovador fármaco para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, el cual también es el primero de su clase aprobado por la Food & Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, una empresa farmacéutica informó que se trata del compuesto Canagliflozina, que pertenece a una nueva clase de fármacos llamados Inhibidores del Cotransportador de Sodio y Glucosa dos (SGLT2) y que puso a disposición de médicos y pacientes mexicanos.

A decir de especialistas el citado medicamento que se administra vía oral ofrece un control mejorado de la glucemia, así como beneficios en la reducción de peso y de presión arterial en estudios clínicos.

Guillermo González, endocrinólogo del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", indicó que "la canagliflozina ofrece una nueva estrategia para el tratamiento de la diabetes ya que incrementa la pérdida de glucosa a través de la orina, lo cual deriva en niveles reducidos de azúcar en la sangre".

"Uno de los principales desafíos para los pacientes con Diabetes tipo 2 es el manejo apropiado de su glucosa en sangre; casi la mitad de pacientes no alcanza los niveles recomendados de control de la glucosa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que potencialmente pueden llegar a amenazar la vida", alertó.

Explicó que los riñones contribuyen a lograr el equilibrio del azúcar en la sangre; que la glucosa, que es eliminada de la sangre en los riñones mediante filtración es reabsorbida de vuelta al torrente sanguíneo y los SGLT2 son un importante transportador responsable de esta reabsorción.

Graciela Alexanderson, integrante del Colegio Mexicano de Medicina Interna, explicó que el nuevo producto funciona controlando la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas, lo cual es relevante para pacientes mexicanos.

Pues, dijo, la gran mayoría son diagnosticados con diabetes cuando ya tienen entre cinco y 10 años de padecer la enfermedad, por lo que su páncreas ya está afectado.

En tanto, Alicia Galván, directora médica de Janssen México, señaló que "una de las ventajas que tiene este innovador medicamento es que ayuda a que los pacientes reduzcan la hemoglobina glucosilada, además de ayudarlos a mejorar otras metas como reducir peso y presión arterial, que son parte del tratamiento integral de la diabetes".