Necesarios 2 mmdd anuales para producir energía renovable: Sener

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, señaló que para lograr la meta en 2024 de producir 35 por ciento de energía de forma renovable, se requieren inversiones anuales de dos mil millones de dólares.

Estableció que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal tiende a generar las condiciones para aprovechar el potencial natural del país, crear así nuevos mercados y el crecimiento de la actividad económica y de empleos.

En entrevista, mencionó que la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética fija el objetivo para que dentro de 10 años, se generen energías a partir de combustibles no fósiles, en 35 por ciento.

"Esto implica que la capacidad que hoy tenemos de energías limpias, se deben cuadriplicar para alcanzar ese objetivo en 2024", refirió el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) del estado, en el marco del Primer Foro de Sustentabilidad Energética.

En este sentido, expuso que cada año se tendrían que invertir unos dos mil millones de dólares para aprovechar ese potencial y alcanzar el objetivo, "y es por eso que la reforma energética lo que plantea es que aprovechemos esas oportunidades".

Señaló que al cierre de 2012, la generación eléctrica en el país, a partir de energías renovables fue del 14.9 por ciento de energía limpia, y el resto con complemento de energía fósil.

Por lo tanto, expuso que ese es el porcentaje base para crecer 20 puntos, pero también considerar que el país crecerá a una tasa de tres y cuatro por ciento poblacional, por lo cual se tiene que cuadruplicar la capacidad de energía renovable.

Para lograrlo, agregó, se contempla el impulso del desarrollo de proyectos como la biomasa, la eólica, la solar, la geotérmica con el vapor que surge del centro de la tierra y la hidroeléctrica.

El funcionario federal reconoció que el sur-sureste cuenta con una gran dotación de recursos naturales y Tabasco es una de las reservas más importantes de hidrocarburos, así como de la parte hidroeléctrica, además de la biomasa.

Apuntó que en la medida en que se aproveche esa dotación de recursos naturales, se podrá acceder a un flujo eléctrico más sustentable y a precios más competitivos.