Expresa EUA preocupación por nuevos poderes de Maduro

Estados Unidos expresó hoy preocupación por la aprobación de la llamada Ley Habilitante de Venezuela que confiere poderes especiales al presidente Nicolás Maduro por un periodo de 12 meses.

"Estamos preocupados que la Asamblea Nacional Venezolana otorgó poderes de decreto al presidente Maduro", señaló la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

"Es importante que las instituciones de gobernabilidad democrática cumplan su papel apropiado y asignado, y (...) que la separación de poderes y la presencia de ramas de gobierno independientes son elementos esenciales de la democracia", apuntó.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó este martes la Ley Habilitante en segunda discusión y declaró sancionado el instrumento que confiere poderes especiales al presidente Maduro para luchar contra la corrupción.

La legislación permitirá al jefe de Estado decretar leyes contra la corrupción y la "guerra económica" que según Maduro es encabezada por la oposición política en el país.

Psaki señaló que si bien lo ocurrido en Venezuela es permitido por la Constitución, eso no lo convierte en un hecho positivo.

"Creemos que es esencialmente importante que la gente tenga voz en cualquier país, en cualquier proceso de toma de decisiones y por ello es tan importante la separación de poderes", insistió la vocera del Departamento de Estado.