El G5+1 "se mantiene unido" en negociaciones con Irán: UE

En la tercera ronda de negociaciones que mantienen con el gobierno de Irán sobre su programa nuclear, el Grupo de los 5+1 "se mantiene unido", afirmaron hoy aquí voceros de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"El G5+1 se mantiene unido y permanecerá unido", sostuvo en rueda de prensa el portavoz de Ashton, Michael Mann, tras varias críticas que surgieron por el desacuerdo que manifestó el canciller francés Laurent Fabius en la pasada ronda de negociaciones.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, fue Francia, en línea con la política de Israel, el gobierno que puso "la nota discordante" en el momento más álgido de las conversaciones.

Este miércoles se llevaron a cabo una serie de reuniones bilaterales y un encuentro plenario encabezado por Ashton con todos los representantes del G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif.

El objetivo de las negociaciones de las potencias con Teherán es lograr un primer acuerdo que pueda dar paso a un tratado que garantice que Irán no utilizará su programa nuclear con fines bélicos, según fuentes diplomáticas estadunidenses.

Las conversaciones han sido "fuertes y duras (...) Estamos de cara a una negociación seria y sustancial", señalaron.

"Este es un camino difícil de recorrer, por lo que no van a haber altas y bajas (...) pero tanto el G5+1 e Irán hemos regresado a Ginebra con la intención de ponernos a trabajar", reconocieron.

El jueves y viernes próximos continuará en esta ciudad la tercera ronda de negociaciones de las potencias con Teherán sobre el polémico programa nuclear iraní.