Lleva la ENDCC su versión de "La fille mal gardée" al Cenart

La historia de un campesino y la hija de una terrateniente, que enfrentarán diversas adversidades para consolidar su amor, es narrada en la obra coreográfica "La fille mal gardée", que se presenta en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las funciones, a realizarse a partir de hoy y hasta el 24 de noviembre, forma parte de la Temporada de Invierno de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La propuesta escénica, que aborda una historia de amor, está basada en el argumento original del coreógrafo francés Jean Dauverbal (1742-1806).

La pieza dancística, bajo la dirección de Iker Mitchell profesor de la ENDCC del INBA, reúne la técnica y el estilo de las grandes escuelas que la han montado, desde los arreglos de la escuela francesa, la dinámica de la italiana, la postura académica de la rusa y el manejo del cuerpo de la escuela americana contemporánea.

Esta adaptación, que se trabajó bajo diferentes versiones, es una de las más cercanas a la original, sin embargo congrega un bagaje histórico muy interesante, desde su primera ejecución en el Ballet del Teatro Mariinsky hasta la actualidad, explicó el coreógrafo mexicano.

Añadió que esta pieza, que es propia de las escuelas profesionales de ballet debido al nivel técnico que exige, fue pensada para que los alumnos de la ENDCC conozcan diversos elementos coreográficos, que coinciden con su aprendizaje y con lo que una compañía profesional les exigirá.