Exigen Zambrano y Conamm investigar cobro de diputados a alcaldes

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el senador Alejandro Encinas y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) exigieron investigar el presunto cobro que algunos diputados federales hicieron a alcaldes, a cambio de la aprobación de recursos para obras en sus ayuntamientos.

Asimismo demandaron que intervenga la Auditoría Superior de la Federación para esclarecer ese supuesto porcentaje, que se habría cobrado a los ediles en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

En entrevista en el Senado, Zambrano Grijalva lamentó esa situación y dijo que en caso de comprobarse se estaría ante el ilícito de tráfico de influencias y ante ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sancionará a sus diputados que hayan incurrido en ese acto.

"Debemos evitar también que los legisladores por sí mismos ahora se conviertan en lugar de verdaderos representantes populares y verdaderos legisladores, reformadores por el bien del país, en traficantes de influencias", añadió.

A su vez, el senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó este tipo de "usos y costumbres" y agregó que no deben permitir el cobro de dádivas a cambio de presupuesto para los ayuntamientos.

"Porque ya no solamente son las limitaciones de carácter presupuestal, sino prácticas, políticas indebidas, clientelares, y corruptas, que hacen que hoy en muchas regiones del país, los presidentes municipales sean objeto de una doble extorsión", expresó.

En tanto, la presidenta de la Conamm, Leticia Quezada Contreras, dio a conocer que ya se habían denunciado este tipo de extorsiones por diputados federales.

"También se enfrentan ahora a dar el diezmo, esto ya lo había comentado, ya lo habíamos dicho, ya lo habíamos denunciado, que aparte de la debilidad de los presidentes municipales, aparte de la debilidad del poco presupuesto, de que son amenazados, ahora se les pide un diezmo", añadió.