Afirman que Veracruz tiene liquidez por reestructuración de deuda

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Fernando Charleston Hernández afirmó que gracias a la reestructuración de la deuda pública, el gobierno de Veracruz cuenta con una mayor liquidez y flujo de recursos.

Añadió que sobre todo se ha tenido un ahorro de tres mil millones de pesos al año, que serán destinados a las prioridades como desarrollo social, inversión productiva y seguridad pública.

En este sentido el funcionario estatal dijo que "en el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el gasto total del gobierno del estado fue de 93 mil 899 millones de pesos.

De dicho total, 56 mil 787 millones de pesos fueron para gasto corriente, 13 mil 494 millones de pesos para gasto de capital y 23 mil 618 millones de pesos en otros gastos.

Además explicó que de los 56 mil 787 millones de pesos que corresponden al rubro de gasto corriente, 81.7 por ciento corresponde a desarrollo social, educación y salud, mientras que el 16.4 por ciento refiere a funciones de gestión gubernamental, que incluyen los esfuerzos en seguridad pública y protección civil.

En lo que respecta al gasto de capital, se destinaron a infraestructura para el desarrollo, más de 13 mil millones de pesos, de los cuales, seis mil 791 millones corresponden a inversión pública y seis mil 231 millones a transferencias de capital.

"Como hemos mencionado, una de las prioridades del gobierno estatal ha sido priorizar la inversión pública, destinada a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos", apuntó.

En ese sentido, dijo que el 67.1 por ciento se destina al rubro de desarrollo social, 21.9 al desarrollo productivo, con la finalidad de reducir las diferencias de ingreso, incorporando a más veracruzanos a la actividad económica, tres a la gestión gubernamental y ocho por ciento a otros gastos".

Señaló que dentro del rubro de otros conceptos de gasto se contempla un 45.7 por ciento de transferencias a municipios, 22.1 a organismos autónomos, 12 a deuda pública, 11.6 a organismos descentralizados, 6.3 al poder judicial y 2.3 por ciento al poder legislativo.

"Hemos continuado con la política de reducción del gasto corriente y la priorización del gasto de capital, este último se ha incrementado 14.5 por ciento en términos reales, lo que se traduce en mayor inversión productiva para incentivar la actividad económica, el empleo y el ingreso de los veracruzanos", afirmó.

Charleston Hernández afirmó que en el apartado de obligaciones financieras, al tercer trimestre de este año, la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 40 mil 365 millones de pesos.

De la cual, el 63.7 por ciento corresponde a deuda directa, el 30.7 a la bursatilización y el 5.6 a la deuda de los municipios.

Además, las reiteradas contingencias meteorológicas han disminuido el atractivo del sector turístico nacional, que es la tercera fuente de divisas del país, y ha ocasionado daños a la infraestructura, que ha restado dinamismo a la actividad económica, consideró.