Arranca el V Congreso Iberoamericano de Cultura

La ciudad de Zaragoza, Comunidad de Aragón, noreste de España, inauguró hoy el V Congreso Iberoamericano de Cultura bajo el lema "Cultura digital, cultura en la red", que se prolongará hasta el próximo viernes 22 de noviembre, con la presencia de representantes mexicanos.

La cita pretende servir como hoja de ruta para el sector a través de la reflexión y el conocimiento de experiencias. En los días de celebración participarán unos mil 400 congresistas, 174 ponentes y 15 delegaciones internacionales.

Por México asisten, entre otros, Ricardo Cayuela, de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta; Álvaro Rodríguez Tirado, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), María Azucena Galindo, de IBBY México, y Grace Quintanilla, del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, además de otros editores y promotores culturales.

La idea de esta conferencia surgió gracias a la reunión Iberoamericana de Cultura que se realizó en Valparaíso (Chile), en 2007, y el primero de estos encuentros tuvo lugar en México.

Los ministros y altas autoridades del sector de la región acordaron la realización de los Congresos Iberoamericanos de Cultura a partir del año 2008 como parte del desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana.

La primera edición se celebró en la capital mexicana, bajo el lema "El cine y el audiovisual en Iberoamérica".

La siguiente tuvo lugar en 2009, en Sao Paulo (Brasil), bajo el título de "Cultura y Transformación Social"; en 2010, la sede fue Medellín (Colombia), bajo el lema "Músicas Iberoamericanas" y en 2011, Mar del Plata (Argentina) fue sede del IV Congreso Iberoamericano de "Cultura, Política y Participación Popular".

La edición de este año, pretende abordar algunos de los grandes desafíos que la revolución 2.0 presenta al mundo de la cultura más tradicional, así como destacar las numerosas posibilidades que este nuevo contexto también ofrece al sector.

En un mundo de creciente digitalización global, el objetivo es identificar cómo esta transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas.

Con ello posibilitará además oportunidades para la configuración de un gran espacio común.

Zaragoza aspira a convertirse en un punto de encuentro entre instituciones, entidades del sector cultural (editoriales, museos, productoras, fundaciones, bibliotecas, teatros, discográficas, etc) y emprendedores digitales.

Éstos examinarán el impacto de la irrupción de Internet en el mundo cultural e identificarán conjuntamente las oportunidades derivadas de una cultura en red.

En el acto de presentación, el secretario de Estado de Cooperación internacional para Iberoamérica en España, Jesús Manuel Gracia Aldaz, afirmó que "vivimos en un mundo creador, accesible y democrático gracias a la era digital, con la que no salimos de casa".

"Hay que llevar todas las iniciativas e ideas gracias a los nuevos soportes. Con ello, ser motor de economía para todos estos países", agregó.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura del país ibérico, José María Lasalle, aseveró que en este evento "se analizarán sin tapujos anhelos, dificultades y oportunidades que atañen a más de 700 millones de personas que hablan en español y portugués".

"Creadores, autores, todos juntos desde la sociedad civil, a pesar de la crisis existente, debemos potenciar y reflexionar con buenos debates nuevas políticas culturales", añadió.

"Con ello conseguiremos un mejor desarrollo de la cultura iberoamericana, que tiene que ser conocida y admirada en todo el mundo, porque somos vanguardia", dijo.

El director académico del Congreso, Javier Celaya, comentó que se "contará con altos representantes de la cultura iberoamericana y personas relevantes del mundo digital e impreso".

"Afrontaremos nuevos retos en el nuevo paradigma para exponer las artes y las ciencias Se pondrán en marcha políticas de estado, porque hay constantes cambios y multiculturalidad de los pueblos", abundó.

Finalmente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch comentó que "esperan estar a la altura del encuentro", porque su ciudad es "excelencia en celebración de congresos, eventos, y con gran vocación iberoamericana".