PAN-DF se opondrá a más impuestos en la capital: Tabe

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal no está dispuesto a discutir un alza de impuestos en el marco del Paquete Económico 2014 en la capital, ni disfrazados ni explícitos, dijo el dirigente de esta fuerza política, Mauricio Tabe Echartea.

En rueda de prensa, el líder panista dijo que preocupa que "los capitalinos veamos agravada nuestra situación por un Paquete Económico que vele más por el fortalecimiento de las finanzas centrales y vaya mermando las delegacionales, y sobre todo que se vea un alza de impuestos".

Acompañado de diputados panistas de la Asamblea Legislativa, Tabe Echartea resaltó que por ello "esperamos que el jefe de gobierno, Miguel Mancera, cumpla su palabra, la cual incumplió este año al presentar alzas de impuestos disfrazados en reducciones de subsidios", dijo.

Además, se espera transparencia en la información que presenta la Secretaría de Finanzas para conocer el impacto de las decisiones y la recaudación esperada, que haya descentralización financiera y que se establezca reglas claras respecto al Fondo de Capitalidad.

Sobre este último punto, destacó que este Fondo "no debe ser un bono para la ciudad que se maneje de manera discrecional, sino tienen que ser recursos adicionales que se inviertan en obras de infraestructura que requiere la ciudad por su condición de capital".

Agregó que se estima que las reglas que propone el PAN servirán para que los recursos del Fondo de Capitalidad no se destinen para engrosar las clientelas políticas sino para obras.

Por ello, dijo que se espera que haya la sensibilidad para que antes de que el jefe de gobierno capitalino presente el Paquete Económico, que será a finales de noviembre, se consideren los puntos que ha puesto sobre la mesa el partido blanquiazul.

A su vez, el diputado Christian Von Roehrich dijo que "de acuerdo con cifras del informe de avance trimestral que presentó el gobierno capitalino, de cada peso 86 centavos se erogan para gasto corriente, incluido el gasto de nómina, y sólo 14 centavos en gasto de capital".

Agregó que preocupa que solo se hayan destinado diez mil millones de pesos para obras públicas, el 11.1 por ciento del gasto total programable, mientras que al gasto de la nómina representó más de cuatro veces este monto, es decir, 43 mil 225 millones de pesos.

Alertó que se puede ver un incremento en el gasto corriente y muy poco presupuesto a lo que es gasto de inversión en obras y servicios, por lo que el PAN está muy preocupado de cómo se van a invertir los recursos del Fondo de Capitalidad.

Por lo anterior, dijo, "Acción Nacional propone que el 25 por ciento del Fondo de Capitalidad se vaya directamente a los gobiernos delegaciones, que es donde la autoridad puede responder de manera inmediata a las necesidad de los ciudadanos en materia de servicios".

Dijo que otro tema muy importante es el relativo al Fondo Metropolitano que no se ha transparentado y "no sabemos en qué lo está ejerciendo el Gobierno del Distrito Federal y es importante que se destine a obras y servicios, sobre todo en materia de agua potable y drenaje".

En su oportunidad el diputado panista Héctor Saúl Téllez reiteró que el PAN no permitirá que durante el ejercicio fiscal 2014 haya aumento alguno en impuestos, derechos y contribuciones para los ciudadanos.

Manifestó que se ha encontrado una actitud mañosa por parte del gobierno capitalino al hacer sus estimaciones de recaudación, pues año con año entre 15 mil y 20 mil millones de pesos son subestimados en la Ley de Ingresos, lo que quiere decir que la capacidad de recaudación es mayor.

Finalmente, dijo que se estima que el Gobierno del DF cerrará este año su ejercicio fiscal con una recaudación de alrededor de 160 mil millones de pesos, lo significa que habrán subestimado entre 15 mil y 16 mil millones de pesos.